Los 5 mejores libros para educar a perros miedosos

Hemos seleccionado algunos de los mejores libros de adiestramiento canino basados en la educación de nuestros perros miedosos.

La conducta de los perros miedosos es una materia profundamente estudiada en la etología canina.

Dentro de la gran cantidad existente de bibliografía sobre perros que se han publicado, hemos seleccionado los libros más relevantes para aprender a tranquilizar, entender y entrenar a nuestros perros asustadizos.

Libros con consejos sobre que hacer para adiestrar a perros miedosos.

Perro miedoso: entender y rehabilitar a tu perro reactivo:

Libro para entender a perros reactivos con un bulldog francés con guantes de boxeo.


Libro escrito por Ali Brown en 2014:

Este manual describe las características de un perro reactivo, es decir, aquel peludo que muestra comportamientos agresivos cuando lo único que le ocurre es que tiene miedo.

Mediante una serie de técnicas de entrenamiento, invita al lector a trabajar con su perro para buscar las raíces del miedo de su amigo y encauzar su comportamiento.

En general tiene buenas reseñas de los lectores, aquí os dejamos un resumen de las más significativas:

A uno le encantó porque tiene un can reactivo y el libro le aportó herramientas para entenderlo mejor y le animó a leer más manuales de este estilo, como los que os presentamos a continuación.

Guía para convivir y trabajar con un perro miedoso:

La autora es Debbie Jacobs y escribió el libro en 2015. Viene siendo un manual donde explica una serie de métodos para ayudar a nuestros amigos caninos:

Guía para trabajar con perros miedosos con la portada con un perro border collie con cara de asustado.

Métodos amables y eficaces para ayudar a perros miedosos, tímidos o ansiosos.

Esta guía novelada es un ejemplar muy peculiar entre los libros de perros: en ella, la autora cuenta su historia con un mestizo, de nombre Sunny que mostraba un miedo atroz.

Jacobs narra cómo entendió a un perro muerto de miedo, que pasó un mes sin moverse de un rincón tras su acogida.

Es una historia cargada de empatía y paciencia, en la que la autora transmite la importancia de aceptar al perro tal y como es, y no depositar falsas expectativas en él.

Tiene muy buenas reseñas sobre todo agradeciendo por los consejos y pautas aportados para ayudar al perro:

Dicen que es un libro bueno, que se lee rápido y se aprende mucho. Lo mejor es que enseña que es lo que no hay que hacer, como ciertos comportamientos a evitar con un perro miedica.

¿Qué puedo hacer cuando mi perro tiene miedo?

Manual escrito por Patricia McConnellen 2018.

Libro titulado: Qué puedo hacer cuando mi perro... tiene miedo. Con un señor paseando a su perro por el medio de una calle.


Esta obra, que es uno de los mejores libros de adiestramiento canino que se han publicado, hace un llamamiento a los dueños de perros cuyas conductas dan a entender el miedo que sienten.

La autora cuenta cómo aplicar fácilmente el contra-condicionamiento clásico como un método de prevención y tratamiento de los miedos del perro, mediante un programa paso a paso, en el que descubriremos el origen del miedo de nuestro perro.

Es un programa fácil pero que conlleva un tiempo y compromiso para poder controlar un poco el miedo de can.

Los lectores hablan bien del libro con comentarios como los siguientes.

Es una obra instructiva. Para aprender a recuperar a un perro miedoso nada de lo que dice está de mas.

Entrenamiento para el Ajuste del Comportamiento BAT 2.0

Obra escrita por Grisha Stewart en 2016 donde explica sus técnicas:

Mujer pasea tranquilamente a un perro con muchas distracciones que causan estrés como niños, bicis, otros perros y en un cruce de caminos.

Nuevas Técnicas para tratar el Miedo, la Frustración y la Agresividad en Perros:

Stewart recopila en este libro de adiestramiento canino en positivo un compendio de mejoras del BAT (Entrenamiento para el Ajuste del Comportamiento), creando una eficaz herramienta para tratar la reactividad canina: a través de una serie de consejos técnicos, dirigidos tanto a dueños de perros con miedo como a profesionales del adiestramiento, la autora arroja luz sobre la tarea de rehabilitar a perros con problemas de miedo, frustración y agresión.

Algunas reacciones al libro nos dicen que se obtienen buenos resultados con el método. Que es mejor empezar en ambientes controlados.

Muchos coinciden en que es un manual de gran calidad y muy bien explicado con infografías y dibujos que ayuda con los problemas de miedos con una perspectiva diferenet y eficaz.

El miedo y fobia a los ruidos fuertes en tu perro.

Portada del libro miedo y fobia a los ruidos donde aparece un cachorro asustado encima de una cama.

Escrita por Risu Espinosa en el año 2019.

En esta obra, Espinosa proporciona más información sobre los perros ahondando en su miedo a los ruidos, dando a entender que se deriva de su instinto de supervivencia; no es malo en sí mismo, pero puede convertirse en una fobia, de carácter irracional.

El comportamiento canino se refuerza con buen adiestramiento, y dosis de persistencia y cariño: un perro que tiene miedo es susceptible de escaparse debido a un susto.

Si el miedo del perro se convierte en fobia hay que tratarlo y este manual ayuda a ello enseñándote lo necesario para ayudar a tu peludo.

Los lectores no están muy contentos con él ya que parece ser un libro muy corto y con letra muy grande.

Pero si que resaltan que da grandes ejemplos para entender y ayudar a tu perro sobre todo si ya tienes algún conocimiento en adiestramiento.

Consejos para elegir los mejores libros de educación para perros con miedos, ansiedades y reactivos:

Infórmate acerca del autor, ¿Tiene RRSS donde poder seguir su evolución? ¿Ha publicado otros libros sobre adiestramiento o entrenamiento para perros? ¿Tiene algún título de adiestrador, etólogo o similar?

Lee las reseñas del libro, y hazte una media idea, ni las buenas suelen tan buenas ni las malas tampoco. Para esto puedes buscar el libro en cualquier plataforma a la venta, como Amazon, la casa del libro, etc.

Deja un comentario